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08 septiembre 2021

¿Por qué mantener una dieta rica en proteína en la pérdida de peso?

¿Por qué mantener una dieta rica en proteína en la pérdida de peso?

En este apartado, vamos a explicar algunos de los mecanismos por los que se favorece la pérdida de peso cuando se realiza un elevado aporte proteico en la alimentación. 

 

​La cetosis 

 

Una dieta Keto o cetogénica contiene un elevado aporte proteico y grasas saludables y con un contenido mínimo de carbohidratos, podría estar relacionado con cambios en nuestra composición corporal. 

 

En términos generales, el cuerpo utiliza el carbohidrato como fuente energética debido a que es un nutriente muy accesible, pero cuando no están disponibles, el cuerpo se adapta y utiliza otros recursos como fuente de energía como las grasas y las proteínas

 

En este caso, al no disponer de glucosa y/o carbohidratos, tu cuerpo moviliza la grasa del tejido graso para formar una molécula energética conocida como cuerpo cetónico. De esta forma lo que buscas es promover la utilización de la grasa corporal como principal sustrato de energía.

 

En el estudio de Alexandra M., 2008, se realizaron comparaciones entre diferentes grupos de personas durante un total de 65 días, ambos grupos seguían una pauta alta en proteína, pero se diferenciaba por la ingesta moderada o baja de carbohidratos.

 

En el caso del grupo que presentaba la cetosis con una baja ingesta de carbohidratos, se observaba que tenían más saciedad, además, de una pérdida de peso significativamente mayor.

 

El primer grupo estaba en estado de cetosis. Por ello evidenció una mayor pérdida de peso y mayor sensación de saciedad que el segundo.

 

 

Saciedad

 

Por lo visto, aquellas personas que realizan planes alimentarios ricos en proteína, presentan niveles mayores de saciedad en comparativa con otras pautas almentarias. Esto se debe en parte, a que las proteínas tienen un potencial saciante.

 

Así mismo, también te recomendamos que dediques tu tiempo a cambiar los hábitos de forma progresiva, como por ejemplo comer más despacio para favorecer no solo la digestión, si no que se produzcan los procesos de saciedad.

 

 

Gasto energético

 

Vas a incrementar el gasto energético, ya que la proteína puede intervenir en diferentes aspectos que a continuación te detallamos:

 

  • Aumenta la masa muscular: necesitamos proteína para generar tejidos musculares, además de necesitar más energía. El hecho de incrementar la masa muscular genera que nuestro metabolismo se eleve y por lo tanto gastemos más energía a lo largo de la jornada.

 

  • Movilización de ácidos grasos del tejido adiposo: realizar una pauta más ajustada en carbohidrato y con mayor contenido en proteína va a favorecer una regulación de la insulina y por ende, realizaremos menos picos de esta hormona, aspecto que favorecería una menor formación de tejido graso.

 

 

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